Especialistas Sanitarios  Despacho a todo Chile 

¿Cuáles son las diferencias y características entre el PVC sanitario blanco y gris?

Instalación sanitaria

La línea de tubos y conexiones del sanitario PVC está compuesta por dos versiones, sanitario blanco y sanitario gris. Ambas líneas están diseñadas principalmente para la recolección y evacuación de los residuos líquidos domiciliarios y son químicamente resistentes a los efluentes provenientes de los desagües. En este artículo te explicaremos los usos y las principales diferencias entre el PVC Sanitario blanco y gris.

Diferencias y características del sistema sanitario gris y blanco

¿Qué es el PVC?


El PVC (de las siglas en inglés “Polyvinyl chloride) significa “policloruro de vinilo” y es uno de los materiales plásticos más populares y usados en rubros tan diversos como la construcción, el packaging, la industria eléctrica, el transporte, la agricultura y la medicina. Se caracteriza por su ligereza, versatilidad y resistencia. Es flexible, moldeable y resistente al agua. Además su bajo costo de instalación y mantenimiento lo convierten en uno de los materiales de construcción con una larga vida útil.

¿Para qué sirve el PVC sanitario? Usos y aplicaciones

La línea sanitaria se compone por tuberías y accesorios de PVC, los cuales sirven para evacuar las aguas negras o servidas que posteriormente serán conducidas al sistema de alcantarillado. También se utilizan para canalización de ventilación o canalización pluvial.

Instalación sanitaria: Características de la línea de tuberías y conexiones de PVC gris

La línea sanitaria de PVC gris se compone de tuberías con y sin campanas, de largo  de 1, 3, 4 y 6 metros y sus fitting grises inyectados o conformados. El sistema de unión se realiza mediante la utilización de adhesivo para PVC (soldadura química).

Instalación sanitaria: Características de la línea de tuberías y conexiones de PVC blanco

La línea sanitaria de PVC blanco se compone de tuberías con campana simple o doble y dependiendo su uso en largos de 1, 3 y 6 metros. Al igual que la gris tiene su fitting inyectados y conformados. Su unión se realiza con goma, mediante una campana que cuenta con un anillo de goma, que permite que la red pueda admitir el movimiento de la estructura.

La gran pregunta ¿Cuándo debo usar el sistema sanitario gris y cuándo el sistema sanitario blanco?


Una de las grandes preguntas que nos hacen siempre en nuestra Ferretería en Antofagasta es cuándo debo usar el sistema sanitario gris y cuándo el sistema sanitario blanco. Para poder determinar qué tipo de tubería usar, debemos saber primero si vamos a hacer la instalación sanitaria en una casa o en un edificio. Si la instalación sanitaria es en una casa puedes hacerlo en una de hasta dos pisos de altura y se debe utilizar la sanitaria gris. Por el contrario, si la instalación es en un edificio o en una casa con más de dos pisos deberías usar la tubería PVC sanitaria blanca. 

¿Cuál es el motivo de esa diferenciación entre el PVC gris y blanco?


La razón de la diferenciación entre el PVC gris o blanco se debe a que un edificio tendrá más movimiento y vibraciones en el trayecto de la conducción de los residuos por lo que necesita una unión flexible como la unión con goma que es la que trae la sanitaria blanca. 


¿Cómo se une el PVC sanitario? Explicación del paso a paso 

A continuación explicaremos con un breve tutorial cómo es la diferencia entre la unión con goma de la sanitaria blanca y la unión con adhesivo de la sanitaria gris.


¿Cómo es la unión con adhesivo para la sanitaria gris?

En primer lugar se debe inspeccionar la condición del extremo del tubo y del fitting ya que algunas veces el tubo está dañado o fisurado o con algunas rebabas, lo que impide hacer una correcta fijación. Luego hay que realizar el biselado en el extremo de la tubería. Nunca se debe lijar las paredes del tubo ya que esto lo debilita y podemos ocasionar luego una filtración. Si bien sabemos que es una práctica común, no la recomendamos. 

Luego debemos limpiar tanto el extremo de la tubería como el interior del fitting. Siempre debemos probar el calce de la tubería con el fitting ya que si está muy apretado cuando aplicamos el adhesivo lo que ocurrirá es que lo arrastraremos hacia el interior de la tubería. Esto formará un taco de adhesivo en el interior del fitting y la unión quedará débil. Por el contrario, si el fitting y la tubería quedan muy holgados necesitaríamos aplicar mucho adhesivo, lo que generaría un debilitamiento de las paredes de la tubería y del fitting. 

Aplicamos adhesivo en el exterior de la tubería y en el interior del fitting; dependiendo del diámetro de la tubería y del tipo de instalación es el adhesivo PVC que necesitarás. Por ejemplo, si es de secado lento, para grandes diámetros, etc. Luego deberás insertar la tubería en el fitting y girar un cuarto de vuelta para generar una capa uniforme de adhesivo. Una vez que unimos las piezas las dejamos secar durante 30 minutos antes de hacer cualquier manipulación.

¿Cómo es la unión con goma para la sanitaria blanca?

Al igual que la sanitaria gris, primero debemos inspeccionar la condición del extremo del tubo y del fitting. Asegurarnos que el tubo no esté dañado o fisurado ya que podría generar una fijación insegura. También debemos realizar el biselado en el extremo de la tubería y recuerda jamás lijar las paredes del tubo. Limpiamos el extremo de la tubería como el interior del fitting e insertamos la tubería en el fitting. Con un marcador debemos marcar la profundidad de inserción de la tubería. Luego insertamos el anillo de goma dentro de la campana de la tubería y nos debemos asegurar su correcta instalación para evitar filtraciones. Aplicamos lubricante Vinilit en la espiga de la tubería a unir, insertamos la tubería en la campana y la retiramos un centímetro desde la marca realizada. Esto es fundamental ya que la tubería con los cambios de temperatura sufre dilataciones, por lo tanto debemos dejar una holgura para que estas dilataciones y contracciones funcionen correctamente.


Diferencias y características del sistema sanitario gris y blanco: Conclusión

Como habrás notado, la sanitaria gris tiene una unión rígida y por este motivo su uso se limita a casas o viviendas unifamiliares. En cambio, la unión de la sanitaria blanca otorga movimiento, por lo que permite su uso en edificaciones en altura y en grandes extensiones. 

Esperamos que te haya quedado claro las características y la diferencia entre el sistema sanitario blanco y el gris y estés preparado para reconocerlas cuando lo necesites en algún proyecto. Si después de toda esta información brindada sigues teniendo dudas o necesitas que un profesional te ayude, no dudes en contactarnos a través del formulario, Whatsapp o personalmente en la ferretería en Antofagasta (Juvenal Morla 630). Además recuerda que en nuestra tienda online puedes conseguir toda la línea sanitaria gris y blanca con productos 100% certificados y muy fáciles de instalar.